miércoles, 28 de marzo de 2012

Oración, pobreza, austeridad, fraternidad, sencillez



Oración, pobreza, austeridad, fraternidad, sencillez en la predicación y dedicación a los más pobres y marginados de la sociedad

Aunque ambos comparten el apelativo, conviene saber que el café capuchino no tiene nada que ver con los monjes capuchinos, quienes aparecen en la historia justo tres siglos después de que San Francisco de Asísestableciera en 1209 la Orden de Frailes Menores. Junto a otros dos seguidores, en 1525 el monje italiano Matteo da Bascio obtuvo un permiso del Papa Clemente VII para retomar el camino original del fundador.

Él revivió el carisma franciscano, subrayando la vida de oración, pobreza, austeridad, fraternidad, sencillez en la predicación y dedicación a los más pobres y marginados de la sociedad. Y como hasta en el atuendo quiso mantener la fidelidad a la primera Regla del “hermano de los hermanos”, la túnica con capucha puntiaguda pronto distinguió a los frailes “capuchinos”. 

Hoy forman una comunidad de 10,109 hermanos repartidos en 56 países de los cinco continentes y cuentan con 400 postulantes. 

Como Orden de Frailes Menores (OFM), ellos recalcan que están abiertos a miembros que no son sacerdotes, pero que desean vivir consagrados a la oración contemplativa en comunidad fraternal. 

Al visitar este verdadero “puerto virtual” capuchino resulta fascinante introducirse en el mundo de la espiritualidad de San Francisco. Así, se entienden las sucesivas reformas que dieron origen no sólo a los monjes capuchinos, sino a otras tres ramas de frailes menores.

También, se puede conocer la actividad de dos órdenes más que también fundó el “pobrecillo de Asís”: la Orden de Santa Clara, a la que pertenecen religiosas recluidas en monasterios inspirados en la regla de San Benito y la Tercera Orden o Terciarios, integrada por religiosos o laicos que desean vivir insertos en el mundo.

Cabe destacar que actualmente existen cerca de 400 fraternidades o congregaciones terciarias franciscanas dedicadas a labores específicas al servicio de la salud y la educación. De hecho, el Papa Juan XXIII era terciario, según destaca el Boletín Electrónico Capuchino. 

La riqueza del método franciscano de oración también se ofrece en 
esta página , en donde es posible encontrar desde los fundamentos de la meditación personal hasta la metodología de los famosos Talleres de Oración que promueve el fraile franciscano capuchino, Ignacio Larrañaga.

Autor: Cristina Ferrer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario