domingo, 4 de enero de 2026

Reliquias y sus grados de los lugares santos en la custodia de tierra santa


Las reliquias del Santo Sepulcro, al ser objetos directamente relacionados con la Pasión y Resurrección de Jesús (como fragmentos de la Cruz, la Corona de Espinas, o la tumba misma), se consideran Reliquias de Primer Grado (cuerpo o parte del cuerpo de un santo) o, más precisamente, Reliquias de la Pasión, siendo las más importantes y veneradas por su conexión directa con Cristo. Se veneran fragmentos de la Santa Cruz (primer grado), la tumba (un lugar sagrado, funciona como primera clase), y objetos tocados por estos (tercer grado). 
Clasificación de las Reliquias
Para entender su grado, es útil conocer las categorías:
  • Primer Grado: Partes del cuerpo de un santo (huesos, sangre, etc.) o, en el caso de Jesús, partes de Su cuerpo o elementos directamente asociados a Él, como la Vera Cruz o el Santo Sepulcro.
  • Segundo Grado: Pertenencias o vestiduras de un santo (rosarios, hábitos) o elementos de su martirio.
  • Tercer Grado: Objetos que han sido tocados por una reliquia de primer grado o por la tumba de un santo (lienzos, tierra, etc.). 
Reliquias del Santo Sepulcro
  • Fragmentos de la Cruz: Se veneran como reliquias de primer grado, siendo partes del madero donde Jesús fue crucificado, por lo tanto, un "cuerpo" o parte de Él.
  • La Piedra del Sepulcro: Es venerada como un lugar de primer grado, ya que es el lugar de descanso del cuerpo de Cristo.
  • Objetos Conectados: Cualquier objeto tocado por la Vera Cruz o la piedra del Sepulcro se convierte en una reliquia de tercer grado, pero la veneración principal recae en los elementos de primer grado. 
En resumen, las reliquias más importantes del Santo Sepulcro (como la Vera Cruz) son de primer grado, mientras que los objetos tocados por estas se consideran de tercer grado, pero todas son altamente sagradas por su conexión con la Pasión de Cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario