miércoles, 24 de abril de 2013

El ser






El principio metodológico para intentar solucionar el problema de la realidad ser – valor es reconocer que las diversas teorías filosóficas descubren las dimensiones auténticas del valor en una visión integradora.

Pero fundamentalmente ser, verdad, bien y valor se identifican. Los valores valen y son; son un modo especial de ser, el ser del valor. Tienen su propia realidad.
El valor penetra todas las regiones del ser. Al ver los seres en sus relaciones, descubro el valor, los fines y sus mutuas implicaciones.
El valor es un transcendental. La relación entre el ser y el valor es íntima. El valor sigue al ser, le acompaña, brota de él. Todo ente posee alguna perfección, que no es más que la misma actualidad de la misma entidad. La perfección es la base de la estimación, por su intrínseca dignidad . El valor es aquello que es digno de mi complacencia o estimación, es porque conviene a mi naturaleza, lo que le perfecciona y le interesa desde una valoración. Y si todo ser es perfecto en cuanto ser, será a la vez conveniente y apetecible a otros. El ser es algo apetecible y más que el no ser, pero también algo estimable. El ser, por el hecho de serlo, vale. 

Autores filosóficos que sostienen estas posturas


Escepticismo

Pirrón: recomienda la duda como único ( Absoluto ) método para llegar a la sabiduría. Intentó un escepticismo absoluto. Lema : “ No más sí que no, no más bien esto que lo otro “. No creer nada, no juzgar, desconfiar, ser indiferente a todo ( ataraxia o apatía ). Ascesis heroica con el fin de “ despojar al hombre ” de su humanidad, extinguir el pensamiento e incluso la conciencia. Relación con budismo y panteísmo.


Carneades: ( Probabilismo ) Ninguna representación es evidente o no estamos seguros de poseer la verdad. Sólo algunas representaciones son probables o verosímiles, y bastan para la vida.


Enesidemo : ( Fenomenismo ) Cree en las apariencias en cuanto se presentan inmediatamente a la conciencia. Lo demás es dudoso y evitable. “ Tengo frío ; de esto no puedo dudar. Pero de que hace frío, no hay medio de saberlo “.

Empirismo
Sensualismo: 
- Heráclito : desde los datos de sentidos se reconoce que EL SER ES PURO CAMBIO “ Todo fluye, nada permanece “

- Protágoras : desde la relación entre sensación y constitución de los sentidos afirma : “EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS“ ( relativismo y humanismo )

- Epicuro : teoría sensualista del conocimiento.
- Empirismo inglés, David Hume ( 1711 – 1766 ) : No hay en el espíritu ideas innatas ni conceptos abstractos. Sólo conocemos impresiones sensibles, y las copias de esas impresiones ( imágenes o lo que él llama “ ideas “ ). Las cualidades sensibles son subjetivas. Las relaciones entre “ ideas “ se reducen a asociaciones. Sólo se conocen los fenómenos. 

Racionalismo

Descartes : Racionalismo realista. Método matemático universal: por ser para él, un tipo de ciencia riguroso y progresivo, modelo de toda ciencia. Todo conocimiento científico, y sobre todo el físico y metafísico debe partir de ideas claras y distintas. Luego se deducen las verdades por orden, como los teoremas geométricos. La experiencia no aporta ningún objeto a la ciencia : señala la existencia de las deducciones obtenidas de los principios Reducción a la matemática.

Kant : Profundización en el racionalismo. La materia es el contenido del conocimiento “ a posteriori “ y dada por los sentidos. La razón se impone a la experiencia, constituyendo los objetos : organizando los datos sensibles según las leyes naturales, y construyendo objetos definidos dentro de un espacio y tiempo ; relacionando los objetos por leyes inteligibles. 

Idealismo


Kant : Idealismo transcendental o crítico. No podemos conocer las cosas tal como son, sino sólo como nos aparecen en virtud de nuestra constitución subjetiva. Somos nosotros los que organizamos los diversos fenómenos dados por la sensibilidad, construyendo un mundo “objetivo”, uniendo los fenómenos según las leyes o categorías del entendimiento. Admite la existencia de las cosas en sí, como causa de las impresiones sensibles, pero las declara incognoscibles. Reducción a los juicios sintéticos “a priori”

Hegel : ( Racionalismo Absoluto > Idealismo ) La materia del conocimiento se sitúa en la forma = sólo la razón puede conocer la verdad. Sistema de ideas de explicación integral del universo, construido dialécticamente y desde lo “ a priori “. Suprimir las cosas en sí, y reconocer sólo las ideas en un sistema de categorías ( o leyes de pensamiento ) completo. La naturaleza y el espíritu son estadios 
evolutivos del movimiento dialéctico del absoluto : un idealismo metafísico, pero panteísta Reducción al espíritu


Realismo

- Aristóteles : Parte de la Metafísica : las ideas no existen separadas, sino que son inmanentes a lo sensible, constituyen una esencia en cada 
cosa ; existen individualizadas. El conocimiento es consecuencia
de la metafísica : el conocimiento parte de la sensación, que nos relaciona con lo real; pero lo sensible como tal no es inteligible
por estar la esencia individualizada. La inteligencia abstrae las esencias puras
y universales de las cosas, desde lo sensible. La ciencia estudia estas esencias.

- Sto. Tomás de Aquino :
De acuerdo con S. Agustín en la iluminación o participación de la inteligencia humana en la divina por la creación. Difiere de S. Agustín en el modo o la aplicación de la iluminación divina : la abstracción como un hecho ; la sensación como base del conocimiento y de la idea, es ya conocimiento infalible o intuición de las cosas existentes.

- Realismo crítico contemporáneo : ( Gény, Maritain, Verneaux )
Explicación de los principios filosóficos realistas de acuerdo a una consideración integradora de todos los aspectos del conocimiento, examinando el valor concreto del conocimiento humano y aportando un juicio de valor desde las diversas formas de conocer, y desde la evidencia de la verdad.

Autor: David Vague | Fuente: Humanidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario