Las vestiduras pertenecen también a los elementos materiales
de la liturgia. Tienen también su profundo significado. Vestir una determinada
ropa significa asumir la personalidad correspondiente, asumir una identidad,
puesta de manifiesto en esas vestiduras; por ejemplo, la bata del médico, el
uniforme militar, la sotana del sacerdote, etc. Estas vestiduras no indican un
poder sobre nadie; sino un servicio a los demás.
Vestiduras del diácono
Dalmática: Del latín “dalmatica vestis”, túnica o vestidura
de Dalmacia. Vestido litúrgico en forma de túnica hasta las rodillas, con
mangas amplias, que usan los diáconos sobre el alba y la estola. Los primeros
cristianos la tomaron de los romanos y éstos, del pueblo de los dálmatas (hoy
países balcánicos). La vestían las personas de dignidad.
Estola cruzada: de hombro izquierdo hacia el derecho, en
forma descendente.
Vestiduras del presbítero o sacerdote
Amito: pequeño lienzo rectangular, de lino blanco, colocado
debajo del alba que pueden usar los ministros sobre los hombros y alrededor del
cuello, debajo del alba, para ocultar los vestidos comunes. Tenía un
significado alegórico: servía en defensa contra las tentaciones diabólicas y la
moderación de las palabras. Hoy ya no se suele usar, porque las albas vienen confeccionadas
de forma que cubran el cuello, y ya no con cuello en forma de V. Esta es la
oración que rezaba el sacerdote al ponerse el amito: “Impón en mi cabeza,
Señor, el casco de la salvación, para rechazar los asaltos del diablo”.
Alba: Del latín “alba”, blanca. Es una vestidura litúrgica
común a todos los ministros. Es una túnica talar blanca de mangas largas que
cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común. El sacerdote
representa con esa alba la pureza que el hombre recibe por los méritos del
misterio pascual de Cristo. También significa la penitencia y la pureza de
corazón que debe llevar el sacerdote al altar. El alba se coloca sobre el
clergyman o la sotana. Esta es la oración que reza el sacerdote al ponerse el
alba: “Purifícame, Señor, y limpia mi corazón, para que purificado con la
sangre del Cordero, pueda disfrutar de los goces eternos”.
Roquete: Del latín “Rochetum”, especie de alba corta, hasta
la altura de las rodillas, que se usa sobre la sotana o el hábito religioso.
También se llama sobrepelliz. Puede ser usada por el sacerdote o el diácono
para exponer el Santísimo, para una celebración de Bautismo, para un
matrimonio.
Cíngulo: Del latín “cingulum”, cinturón. Es cuerda o cordón
con la que se ajusta el alba a la altura de la cintura. Aunque su uso es
simplemente utilitario, sin embargo, podríamos ver que con el cíngulo el
sacerdote ata a la pureza del alba a todo el mundo, a los fieles y los lleva al
altar para ofrecerlos en la celebración. Esta es la oración del sacerdote al
ponerse el cíngulo: “Cíñeme, Señor, con el cinturón de la pureza y extingue en
mis entrañas el fuego de la concupiscencia, para que permanezca en mí la virtud
de la continencia y de la castidad”.
Estola: Del griego “stolé”, vestido. Es prenda de tela alrededor
del cuello del sacerdote, usada para las celebraciones litúrgicas. La usan los
obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde
un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es
símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva
a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como
guía que conduce a las almas hacia la vida eterna. Esta es la oración que reza
el sacerdote al ponerse la estola: “Devuélveme, Señor, la túnica de la
inmortalidad, que perdí por el pecado de los primeros padres; y, aunque me
acerco a tus sagrados misterios indignamente, haz que merezca, no obstante, el
gozo eterno”.
Casulla: Del latín “casula”, cabaña. Vestimenta litúrgica
amplia y abierta por los costados para la celebración de la Misa. Se usa sobre
el alba y la estola. Confeccionada en tela, tiene la forma de una capa cerrada
por delante o poncho. Cambia su color según la celebración y el tiempo
litúrgico. Simboliza la caridad que cubre todos los pecados y por apoyarse
sobre los hombros, el suave yugo del Señor. Esta es la oración que dice el
sacerdote al ponerse la casulla: “Señor, que dijiste: Mi yugo es suave y mi
carga ligera, haz que lo lleve de tal manera que alcance tu gracia. Amén”.
Vestiduras del obispo
Mitra: Gorro que usan los obispos y abades desde el siglo X.
Está formado por dos trozos de tela acartonada cosidos o pegados por los
costados, y abierto en la parte superior. Símbolo del poder y servicio
espiritual. “El obispo neoelecto la recibe como si fuera una exhortación a
esforzarse para que en él “brille el resplandor de la santidad” y merezca
recibir “la corona de gloria que no se marchita” cuando aparezca Cristo, el
“Príncipe de los pastores” .
Ínfulas: Cintas que cuelgan detrás de la mitra. Significan
que el ministro debe poseer la ciencia del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Anillo: Del latín “anellus”, anillo. Insignia propia de los
obispos. Simboliza su desposorio con la Iglesia local o diócesis. También
pueden usarlo algunos abades y abadesas. “El anillo que se impone al obispo
significa que contrae sagradas nupcias con la Iglesia....”Recibe este anillo,
signo de fidelidad y permanece fiel a la Iglesia, esposa santa de Dios”...Este
anillo, símbolo nupcial, expresa el vínculo especial del obispo con la Iglesia.
Para mí es una llamada cotidiana a la fidelidad. Una especie de interpelación
silenciosa que se hace oír en la conciencia: ¿me doy totalmente a mi Esposa, la
Iglesia?¿Soy suficientemente para las comunidades, las familias, los jóvenes y
los ancianos, y también para los que todavía están por nacer? El anillo me
recuerda también la necesidad de ser sólido “eslabón” en la cadena de la
sucesión que me une a los Apóstoles...” .
Báculo: Del latín “baculum”, bastón. Insignia litúrgica
propia del obispo como pastor de la comunidad; lo recibe el día de su
ordenación y lo usa cuando preside una celebración en su diócesis. Simboliza
que es buen pastor de las ovejas, que apacienta, instruye, guarda y las
defiende, como Cristo, el Buen Pastor. “Es el signo de la autoridad que compete
al obispo para cumplir su deber de atender a su grey. También este signo se
encuadra en la perspectiva de la preocupación por la santidad del Pueblo de
Dios... En él veo simbolizadas tres tareas: solicitud, guía, responsabilidad.
No es un signo de autoridad en el sentido corriente de la palabra. Tampoco es
signo de precedencia o supremacía sobre los otros; es signo de servicio...
¡Servir! ¡Cómo me gusta esta palabra! Sacerdocio “ministerial”, un término que
sorprende...El obispo tiene la precedencia en el amor generoso por los fieles y
por la Iglesia” .
Solideo: Del latín “solus”, solo, y “Deo”, a Dios. Gorro de
tela en forma de casquillo que usan los obispos, y cubre la coronilla. Si son
obispos, el color del solideo es violeta; si son cardenales, es rojo, y el Papa
lo usa de color blanco. Simboliza la protección de Dios y la dedicación a solo
Dios.
Pectoral: Del latín “pectus”, pecho. Es cruz de metal,
madera, marfil que llevan los obispos sobre el pecho, como insignia de su cargo
y dignidad. En la celebración de la Misa pueden llevarla sobre la casulla. El
día de la ordenación episcopal toman y aceptan sobre sus espaldas, de un modo
más comprometido, la cruz de Cristo, que no faltará en su ministerio episcopal.
Vestiduras del papa
Tiara: Especie de mitra circular con triple corona que,
desde el siglo XII hasta el Papa Pablo VI, usaban los obispos de Roma como
insignia propia. Representaba el triple poder del Papa como obispo de Roma,
supremo pastor de la Iglesia y jefe de los Estados Pontificios.
Las vestiduras del Papa son blancas: sotana, faja, solideo.
Vestiduras de los ministros extraordinarios de la Sagrada
Comunión
Túnica o toga: Vestidura sagrada que deben colocarse los
ministros para repartir la Comunión. Indica el respeto y la veneración con que
hay que repartir la Sagrada Comunión.
Autor: P. Antonio Rivero | Fuente: Catholic.net
Una corrección: en la primera imagen se ve la figura del Papa. El ornamento con el cual está revestido encima del alba no es una casulla, sino una dalmática (de diácono). El mismo error está en la derecha, en la cual se ve a un diácono con casulla y en cambio a al sacerdote y al obispo con dalmática.
ResponderEliminarSería muy interesante corregir eso, dado que puede confundir a los fieles!
Saludos en Cristo!